Gracias a la periodista Maricela Menéndez Ramírez, corresponsal en Bauta de unos cuantos medios, podemos acercarnos a parte de nuestra historia, en su gente, en sus casas... Hoy los dejo con uno de los grandes periodistas de Bohemia, conocido popularmente como Mongo P, este hombre con sus geniales crónicas costumbristas, más de 700, hizo a esta revista una de las más leídas en América Latina. Veamos más de su vida con este pequeño resportaje:
La Habana, Cuba.- Ramón Guerra Pérez estaría de acuerdo con que le llamemos Quijote y lo situemos en Playa Baracoa, municipio habanero de Bauta, aunque tales enunciados no sean totalmente ciertos. En una de las últimas entrevistas, que nos concedió en vida, aceptó complacido estos calificativos.
Mongo P, como le conocemos por su firma en varias publicaciones cubanas, nació el 27 de octubre de 1919 en San Antonio de los Baños, otra de las villas habaneras. A la edad de veinte años, y obligado por el asma que padecía, viene a vivir a Playa Baracoa. Aquí conoce a Isabel, quien sería su compañera de toda la vida. Con ella vive unos años en otra localidad habanera, Artemisa, pero retorna al pueblito de pescadores.
Delgado, como el personaje de Cervantes y con su arma en la mano: la pluma, intenta sus primeras batallas en el mundo de la prensa a los catorce años. Fue en aquellas publicaciones locales donde aparecieron los primeros esbozos costumbristas, sazonados con buen tino del gracejo popular del cubano.
En enero de 1959 – al triunfo de la Revolución – se inicia como periodista profesional. Colabora con las revistas Mar Pesca, Bohemia y los suplementos Palante y El Sable del rotativo Juventud Rebelde, entre otros.
Las secciones más recordadas son Brochazos y En pocas palabras, esta última, la más leída de Bohemia en América Latina. Alrededor de 700 artículos costumbristas sementaron su nombre y el prestigio de una de las revistas más antiguas de la Isla.
Guerra Pérez, no solo trabajó en prensa plana, también en Radio Progreso como libretista – actor y en las emisoras municipales Radio Ariguanabo y Artemisa. Su obra en este medio alcanzó prestigio, no solo por la cantidad, si no por el lenguaje sencillo, rico y jocoso con que podía describir diferentes lugares, episodios y personajes de distintas épocas cubanas.
El último bohemio de La Habana, como también se le conoce por ser fundador de La Bodeguita del Medio – sitio patrimonial del casco histórico de la capital de Cuba – atesoró varios reconocimientos importantes y publicó en tres libros algunas de sus vivencias.
Ramón Guerra Pérez, Mongo P. para los cubanos, falleció el 13 de enero de este año 2010. El 27 de octubre de 2009, ya con la salud quebrantada, fue a la costa de su querida Playa Baracoa, “Mi Patria adoptiva” decía él, y sembró un pequeño pino cercano al mar.
Tras el gesto, en su ausencia física, van especialistas de cultura de Playa Baracoa. El escultor José Quintanilla, quien fuera su vecino, sembrará otro árbol. Quedará inaugurada la Tertulia Brochazos en el Hotel Holiwood, lugar donde este Quijote de la prensa cubana compartió con los amigos los últimos momentos de la existencia.
FUENTE ORIGINAL: Radio Cadena Habana, publicado el 25 de octubre de 2010 http://www.cadenahabana.cu/mirada/especiales/especiales01251010.html