Hablar de Playa Baracoa, sin hablar de esta casa, no sería hablar del pueblo. Los que somos de allá la recordamos siempre por su bello jardín, sus dragones con flores, el molino de viento, vamos que muchos hemos querido una casita como la de Petrona. No obstante, al menos yo no conocía tanto de su historia, por suerte la periodista Maricela Menéndez Ramírez se acercó a la casa de Petrona y nos cuenta los detalles...
La Habana, Cuba.- Esta casa de Playa Baracoa, en el municipio habanero de Bauta, encierra una historia hermosa construida por una mujer sencilla. Aquí vivió Petrona Cribeiro, una de las artesanas más importantes que tuvo el país en el pasado siglo XX.
Nació el 23 de octubre de 1907. De niña sintió el intenso llamado de las aguas azules que rodean a la isla de Cuba. Su origen campesino y la tradición familiar, asentada en costumbres de la época, no le permitieron desarrollar el don artístico.
En una edad avanzada, ya dueña de su destino, incursionó en obras únicas, regalos del mar del pueblito de pescadores, donde crecieron todos sus amores: la familia numerosa, la posibilidad de una vida mejor, y sobre todo, ser artista reconocida por especialistas y promocionada por los medios de la época.
De su ingenio, inmensamente creativo, fueron tomando formas los paisajes marinos de los cuadros esbozados en conchas, arena, algas, caracoles y todo lo que el Mar Caribe dejaba en la orilla le era útil.
Convirtió su casa en un espacio expositivo. Desde la distancia, en medio del jardín, puede verse una fuente en forma de león marino, un árbol en pared mural y así cada rincón guarda un sello distintivo de esta mujer que no sabía mucho de letras, pero si de la vida y del arte. En el ala sur estuvo por mucho tiempo una mini galería con piezas valoradas por los expertos en cuantiosas cifras.
Entre sus distinciones están el Premio en Artesanía en1980 y reconocimientos en la V y VII Feria Nacional de Artesanía. Recibió el diploma por los 20 años como artista aficionada. Realizó más de 10 exposiciones personales en Bauta, otras provincias cubanas, Alemania, Checoslovaquia y Nicaragua.
Petrona Cribeiro no fue solo una artista única en su género. También una de esas mujeres modestas que con pocos recursos, pero de inteligencia innata, formó una familia rica en valores espirituales y morales. Recuerdo las visitas a su hermosa vivienda. Ella siempre alegre, con una sonrisa para todos y algo que enseñarnos: “En mi familia repartimos todo. Si organizamos una comida y el carnerito es muy chico no importa, todos comen por igual, aunque sea un pedacito”
Hace algunos años un grupo de bautenses quisieron que la Casa de Cultura de esta localidad llevara su nombre. Ella había fallecido en 1999. Trámites burocráticos y otros reglamentos establecidos para estas instituciones no permitieron que la propuesta llegara a vías de hecho. No obstante, es una de nuestras artistas naturales que se recuerda en cada Jornada de la Cultura Anual del asentamiento Playa Baracoa.
FUENTE ORIGINAL: Radio Cadena Habana, publicado el 8 de noviembre de 2010 http://www.cadenahabana.cu/mirada/historia/historia01081110.html
YouTube.lv Archives - YouTube
ResponderEliminaryoutube.lv https://youtube.vgrr.com/embed/8b4cj0-a9c-b0-a8-a8-a8-a8-a8-a8-a8-a8-a8-a8-a8-a8-e4-c4-e-8-a8-a8-c4-a8. youtube to mp3 reddit